Se destaca una participación de los modelos nacionales del 54% sobre el total patentado, el mejor desempeño de la serie histórica de la actividad.
Por Ignacio Ortiz
La producción de vehículos durante los primeros 10 meses del año se incrementó en un 27,5% respecto del mismo período de 2019, cuando aún no se hacían sentir en la actividad económica los efectos de la pandemia, lo que contribuyó a un crecimiento de casi el 30% de las exportaciones en los últimos dos años.
Así se desprende de los informes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), en el que se destaca una participación de los modelos nacionales del 54% sobre el total patentado, el mejor desempeño de la serie histórica de la actividad.
En base a esta tendencia de recuperación de distintos indicadores de la industria, Adefa señaló que en los primeros 10 meses de 2021 se produjeron 348.414 vehículos, un 27,5% por encima de los 273.164 del mismo período de 2019.
De esa manera, se estima en el sector que el presente año cerrará con una producción cercana a las 490.000 unidades, frente a las 315.000 de 2019.
En el mismo período de comparación, las ventas al mercado interno de vehículos nacionales culminará el año con 200.000 unidades, frente a 93.500 de dos años atrás.
En tanto, las exportaciones de la industria automotriz para este año alcanzarán las 290.000 unidades, casi el 30% más de las 224.000 de dos años atrás.
En el caso puntual de octubre y septiembre, además, se destacan niveles de producción mayores inclusive a 2018, ya que el mes pasado fue de 41.002 vehículos (+11,4% vs octubre de 2018), lo que permitió lograr el mejor octubre en cuatro años.
La participación de los autos nacionales en el total patentado también creció y el mes pasado con el 54,3% del total vendido ya es récord histórico, debido a que supera al máximo que se había alcanzado en 2015 del 51,5%, y es prácticamente el doble del nivel en que se encontraba en diciembre de 2019 (27%).
En octubre último, los cinco modelos más patentados fueron de fabricación nacional: el Fiat Cronos, un sedán que sale de la planta cordobesa de Ferreyra y que lidera las ventas mensuales desde mediados de 2020-
Le siguen la pick up Toyota Hilux que se fabrica en la localidad bonaerense de Zárate, el Peugeot 208 de la terminal de El Palomar; y las pick ups VW Amarok y Ford Ranger, ambas de la localidad de General Pacheco.
Pero así como crece la participación de autos nacionales en las ventas, también viene aumentando la integración local de piezas locales en cada vehículo.
Desde Adefa se resalta que la estructura y la dinámica productiva representa el 10% de la producción industrial, es el 22º productor mundial de vehículos y 3º latinoamericano y representa el 6% del empleo industrial registrado.
También es el primer exportador de manufacturas de origen industrial (MOI), exporta el 60% de la producción a más de 30 países (se destina a Brasil el 60% del total) y su potencial del mercado regional es de cuatro millones de vehículos
En 2019, la integración promedio en la producción de autos estaba en el 29,8%, y en 2021 se estima que ronde el 34,9%.
Esto también se refleja en la recuperación del empleo en el sector autopartista, y en particular esta rama industrial generó más de 3.000 puestos de trabajo desde diciembre de 2019, y experimenta más de un año de subas consecutivas en el empleo.
Además, la facturación en precios constantes de las empresas autopartistas creció 7,9% entre enero y agosto de 2019 y enero y agosto de 2021, según datos de facturación de AFIP, deflactados con el índice de precios mayoristas.
La mejora de la producción automotriz está siendo traccionada tanto por la mayor demanda local como también por las exportaciones.
En este rubro, entre enero y octubre de 2021 se exportaron 207.159 vehículos (+10,6% enero-octubre 2019), lo que se debe en parte a la mejora económica en Brasil y la región.
Las políticas industriales para fomentar el crecimiento del sector a través de los Beneficios de la Ley 27.263 – Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, permitió que ocho proyectos hayan sido aprobados y se otorgaron beneficios por unos $ 5.000 millones.
A la par se destaca en medios oficiales y empresariales que se envió al Congreso Nacional el proyecto de ley para fomentar las inversiones en la industria automotriz, y en todos los eslabones de su cadena de valor.
Pero anticipando las necesidades del sector, desde principios de año se bajaron a 0% los derechos de exportación a las exportaciones incrementales de la industria.
Esto fue prorrogado en octubre para continuar con su vigencia, y el nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y lleva a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales a las realizadas el año pasado.
En la Argentina hay radicadas 11 terminales automotrices y existen 11 plataformas de producción exclusivas regionalmente en las que se producen 16 modelos distintos.
En el país operan más de 400 autopartistas que producen sistemas de climatización, escape, suspensión, transmisión, neumáticos, baterías, bombas, filtros, piezas estampadas, piezas plásticas, partes de motor, asientos, entre otros.
Los vehículos fabricados en plataformas exclusivas tienen, en promedio, un 35% de autopartes locales, llegando el Valor Agregado Nacional al 65%, mientras que en el resto las partes locales representan el 20% y el contenido local el 50%.
Télam.